miércoles, 24 de octubre de 2007

Somos Tontos, No Pesados

La verdad es que podemos darnos muchas más vueltas de por qué no podemos crecer más rápido, con esto supongo que estamos de acuerdo en que el crecimiento es la única forma de derrotar la pobreza, todo lo demás son paliativos.

Por eso hoy tendré una nueva revelación, la verdad no es que estemos creciendo muy lento, el problema es que estamos ganado mucho para lo que sabemos. Esto quiere decir que estamos obteniendo rentas por sobre nuestras calificaciones debido a la explotación de recursos naturales.

Esto no lo descubrí yo, sino que se le ocurrió revisarlo a Harald Beyer en dos interesantísimos artículos que escribió en la revista Estudios Públicos en los años 2001(Estudios Públicos número 82) y 2005 (Estudios Públicos número 97).

En el primero de ellos, aprovechó que el ministerio de educación, en un arranque de sinceridad comenzó a publicar los resultados de la prueba TIMSS, como lo haría más tarde con la encuesta PISA. En el primer gráfico podemos ver cómo se encuentra Chile en el ranking de países según su rendimiento en matemáticas.



Hay que señalar que acá sólo se muestra el rendimiento de los estudiantes que provienen de hogares de ingreso medio de recursos. En este caso no huno NINGÚN país que tuviese una calificación similar a la de Chile con un ingreso más alto.

Un par de años después, Harald Beyer revisó los datos y ¡Oh fortuna! Ahora sí había un país con ingreso más alto y menores calificaciones en la misma prueba TIMSS, el problema es que se trata de Arabia Saudita, un país que sí le puede echar la culpa a los recursos por hacerlo rico y tonto a la vez.



Si creen que este es un problema de la metodología de la prueba, pues sólo tiene que ver cuáles son los resultados de la prueba PISA, de nuevo nos encontramos muy por debajo de la media que nos correspondería por ingreso.



¿A alguien le extraña entonces que el ministerio de educación estuviese por suspender este tipo de exámenes?

Esto nos demuestra que estamos viviendo con dinero prestado (del cobre, de la madera y de los otros recursos naturales), y que si no nos preocupamos de mejorar la educación que actualmente tenemos fácilmente vamos a caer en nuestra posición de ingreso y competitividad si se da que los recursos naturales que producimos dejan de ser rentables.

2 comentarios:

_____________________________ dijo...

¡Hola Germán!
Interesante que entraste a este mundo de los bloggs. Afortunadamente no para hablarnos de tus tormentos personales (espero no tengas ninguno) pero para tratar los tormentos nacionales. Muy interesante tu comentario y los gráficos.
Había estado pensando esto de tener un blogg y hoy me volví a motivar luego de leer el tuyo. Por lo tanto, cree el mío propio e hice un link a "Arreglemos Chile".
Un abrazo

Giro

Tye dijo...

hola pillo,

genial analisis, aunque yo soy mas de regularizacion y que en etapas de crecimientos hay que crear programas sociales (la vieja teria de cuando llueve... a construir diques)
oye, en linkedin me dice que alomejor te conozco y ademas me comenta que estas en oxford. yo vivi alli en stratford st.el año ´99 y me encanto. te recomiendo el magic cafe y si tienes tiempo, en el "fir Tree pub" donde trabaje un par de noches, tienen buena musica en vivo y interesantes partidos de ajedrez.

bueno si te pasas por Barcelona...

Un Saludo,

Ty