Nuestra presidente soñadora
Es cierto, acabo de decir que trataré de ser ecuánime y de no tocar política contingente, ¿pero qué sucede cuando frente a nosotros ponen una oportunidad única? Bueno, sólo basta haber leído el cuerpo de Reportajes de El Mercurio este Domingo 22 de Abril para darse cuenta de lo que hablo.
Este artículo, titulado "Los Sueños que Inspiran mi Mandato" Se trata de una de las mejores piezas que he visto en el diaro en el último tiempo, porque mezcla en dosis justas lo risible con aquella ingenuidad de desconocer estar metiendo las patas enormemente. Pero ¿por qué he de hablar yo? Dejemos que Mme. Bachelet se exprese por sí misma.
Lo primero que salta a la vista después de leer esta composición es el abuso de los lugares comunes, ramplonerías y otras joyas tales como:
"Gobernar Chile ha sido siempre un gran desafío. Ejercer la presidencia hoy es un reto maravilloso, pero a la vez de una complejidad sin parangón en la historia."
o bien
"La tecnología nos ha permitido acceder y sorprendernos con avances que muchas veces creímos que se quedarían en el mundo de la ficción."
y peor aún:
"En un momento en que la ciencia ha dado años a la vida, necesitamos dar vida a los años"
¡Por Dios! ¿Nadie lee lo que escribe esta señora antes de publicarlo?
El estilo parece sacado de una composición escolar de quinto básico, pero el contenido no es mucho mejor que digamos. Bachelet no sólo sueña con un Chile mejor sino que parece que vive entre sueños, cuando afirma cosas como que "Hemos crecido económicamente de modo vertiginoso y acelerado, pero la persistencia de la pobreza nos dice brutalmente que ello no es suficiente para terminar con la miseria." ¿en serio? El crecimiento del PIB de los últimos 10 años ha sido de un vertiginoso 3,9% anual, poco si lo comparamos con las tasas asiáticas del 7 al 10% de crecimiento. Parece que Chile no es la excepción a la regla macroeconómica general que señala que la única forma sustentable de eliminar la pobreza es mediante el crecimiento.
Si sigue existiendo la miseria en Chile es porque se crece poco, y porque en los últimos 10 años se ha crecido poco, decir cualquier otra cosa es reírse en la cara de los pobres.
Crecemos poco, la delincuencia aumenta, la percepción de corrupción también ¿y cuáles son los grandes sueños de nuestra presidente? Bueno, esos los iremos comentando de a poco... son sueños muy lindos, como aquellos comerciales de Timotei o Zuko en los cuales la gente corre feliz por verdes praderas, e igualmente inalcanzables.
(continuará)
1 comentario:
"En un momento en que la ciencia ha dado años a la vida, necesitamos dar vida a los años"
Imposible no leer ese párrafo y terminar tarareando la canción de Arjona, esa de la señora de 40 y tantos. Quizás nuestra presidente le guste la canción (no es difícil imaginársela cantándola en su oficina), y entonces para darle un toque más intelectual al asunto, incluyó la prosa del guatemalteco en su carta. Aunque es una lastima que la presidente no guste también de la música de AC/DC, por que “Highway to Hell”, hubiese sido una buena analogía de su mandato.
Publicar un comentario